Síndrome BURN OUT ((SíNDROME DEL QUEMADO))

Entre las posibles causas del estrés laboral mencionaremos las siguientes:

– La falta de control: Es la poca capacidad o incapacidad de influir en las decisiones que afectan el desempeño del trabajo, como el horario, tareas, o carga excesiva de trabajo, las cuales  podrían llevar al estrés laboral.

– Expectativas laborales difusas o poco claras: Si no se tiene claro el grado de autoridad que se tiene o la que los jefes o supervisores tienen o lo que los compañeros esperan, es probable que el trabajador no se sienta cómodo en el trabajo.

– Dinámica laboral con poca comunicación, guía y  disfuncional: Cuando se trabaja con un jefe gruñón y poco comunicativo en la oficina, o se tiene problemas con los compañeros, esto puede contribuir totalmente  al estrés laboral.

– Extremos en las actividades: Cuando el trabajo es monótono o es conflictivo, se necesita energía extra y constante para mantenerse con atención y concentrado, lo cual puede provocar fatiga, estrés laboral y agotamiento.

– Falta de apoyo social que necesitamos: Si el trabajador o trabajadora se siente aislado en su puesto de trabajo y/o en su vida personal, es muy posible que sufra una cierta depresión y por ende sienta más estrés.

– Un gran desequilibrio entre el trabajo y la vida: Si un trabajo absorbe y requiere excesivo tiempo y gran empeño y esfuerzo, esto provocará que no se pueda pasar tiempo con los amigos ni con la familia y obviamente es posible generar un rápido agotamiento.

Te diré algunos pequeños aspectos importantes que posiblemente no sabías a continuación:

– Es importante mencionar que el burnout es un tipo de estrés netamente que está relacionado con el trabajo, este puede producir un estado de fatiga o cansancio físico o emocional, mismas que se traduce en reducir los logros y cierta pérdida de identidad personal.

– Los expertos y las investigaciones aportan en que muchas de las personas que sufren de burnout piensan que sus trabajos no sean la principal causa de experimentar el síndrome de burnout. Nuevamente, es importante mencionar que el estrés laboral afectan a la salud física y psicológica de la persona que lo experimenta.

– El síndrome de agotamiento también se lo denomina «síndrome del quemado o Burnout» y está relacionado con las respuestas al estrés crónico en el trabajo.
– Por lo general, los síntomas se caracterizan por: un cansancio físico y mental paulatino, falta de motivación absoluta, etc.
– El síndrome de Burnout se presenta con mayor frecuencia en trabajos relacionados con la atención de terceros, como maestros, trabajadores de la salud o quienes se dedican al servicio al cliente.
– Los síntomas de este síndrome están relacionados con el estrés laboral y son muy similares.
Entre los síntomas más característicos hay que tener en cuenta a:
– Cambios de humor, Falta de motivación, Agotamiento mental, Sensibilidad a las críticas, Energía insuficiente, rendimiento reducido, Enfermedad del sistema de movimiento, Dolor y rigidez muscular, Enfermedad gastrointestinal, Problemas cardiovasculares, Cambios en la piel ,dolor de cabeza, mareo, Falta de libido y obesidad.

– Muchas personas creen que este síndrome no es verdad, no obstante cuando hay demasiada presión de trabajo, es recomendable hablar directamente con los jefes de la empresa para que la carga laboral sea más liviana, de esta manera se liberara de tensión, ansiedad y estrés.

– Se puede reducir el Burnout con unas buenas vacaciones en donde la persona no tenga contacto alguno con su vida laboral y despeje su mente.

– El estrés es algo muy frecuente hoy en día, no obstante si en la empresa tienen planes de una buena gestión para que los trabajadores aporten de manera adecuada y expriman su mayor potencial de forma más «relajada» es un indicador de felicidad para el colaborador y para la empresa, se podría hablar de un ganar-ganar.

* Aquí abajo te dejo un vídeo en donde se explica más precisamente acerca del burnout!

 

que es el burn out