✔️ Qué es el AMOR Romántico? [2021] ❤️

¿Qué es el AMOR Romántico?
Se define a la palabra amor como sinónimo de gozo, apego, entusiasmo, atracción sexual o libidinal, afecto, cuidado y protección, preocupación, sinceridad y lealtad, honestidad, etc.

Es importante distinguir que el amor romántico tiene un significado más específico, mismo que se refiere a “atracción muy intensa que implica la idealización del otro (pareja), dentro de un contexto de protección y erótico con la expectativa de poder perdurar por siempre o por algún tiempo en el futuro.” En el texto de hoy trataremos 4 formas de ver el amor romántico:

1. El amor romántico como una forma de adaptación evolutiva.
Vamos a comenzar con una de las visiones menos románticas del amor romántico, mismo que menciona que el amor es un producto de fuerzas que aumentan totalmente las probabilidades de poder transmitir nuestros genes a las generaciones futuras.

De hecho varios lectores pueden estar pensando que transmitir los genes de uno solo requiere de sexo, pero… entonces, ¿qué tiene que ver el amor con aquello (como diría Tina Turner)?

Para poder explicar bien, primero vale señalar que a menudo buscamos parejas románticas que tengan altos niveles de algunas cualidades (por ejemplo, temperamento, salud, carácter, belleza, riqueza). No obstante, asumiendo que logramos obtener una pareja con esas cualidades, nos enfrentamos a dos problemas que son:

1.1: Esas cualidades no suelen durar (por ejemplo, nuestras parejas envejecen, su salud se debilita y se enferman, pueden perder sus trabajos bien remunerados por vejez).

1.2: Es probable que nos sintamos tentados por personas con mayores atributos positivos como por ejemplo, que sean adinerados o millonarios, que tengan menor edad que nosotros, que tengan atributos mentales superiores a nosotros (mayor inteligencia), o que tengan más belleza.

Partiendo de lo mencionado anteriormente, el psicólogo evolucionista David Buss, menciona que la respuesta a que una persona evite el divorcio o engaño a su pareja, es el amor.

Cabe mencionar que el amor ha evolucionado y Buss lo menciona como “el problema del compromiso”, entonces cuando amamos “verdaderamente” a nuestra pareja nos podemos negar a abandonarla, incluso si esta pierde sus atributos que valoramos en un inicio de la relación como es el dinero, apariencia, habilidades, belleza, etc. Se crea una dependencia emocional única, pero en otro escrito te hablo acerca de la dependencia emocional.

2. Cuando el amor romántico es visto como lo que nos une a nuestra pareja.
Ya centrándonos a lo que puede ser una perspectiva más romántica del amor, nos centramos en tema de las almas gemelas. Tratando el tema de “El Simposio de Platón”, Aristófanes cuenta la siguiente historia acerca de los orígenes de las almas gemelas:

Él menciona que los seres humanos eran circulares en un inicio, es decir sus espaladas y costados formaban una figura redonda, además tenían piernas, cuatro brazos y una cabeza con dos caras que siempre se miraban en direcciones opuestas, gracias a esto se los veía a los humanos como seres demasiado poderosos, entonces Zeus decidió separarlos en dos para que de esa manera puedan ser menos fuertes.

Partiendo de esta premisa, los seres humanos, tal cual esos cuerpos divididos, pasan todas sus vidas buscando sus complementos u otras mitades, para así estar nuevamente completos. Cabe destacar que llamamos amor a este deseo y búsqueda constante del todo.
Para muchas personas tiene sentido que “buscamos nuestras otras mitades” y que lo “similar atrae a lo similar”, es por eso que nos sentimos atraídos, como imán, a aquellas personas con quienes tenemos muchos aspectos en común.

Algunos investigadores apoyan a este punto de vista, un estudio en el 2006 en la Universidad de California, reveló que los participantes pudieron calificar un sin número de aspectos de una pareja casada, asociando en función de las imágenes de sus rostros, el estudio encontró que la edad percibida, la belleza, el carácter y los rasgos de personalidad eran totalmente similares entre las parejas.

3. Cuando se lo trata al amor romántico como fuerza ciega.
Muchas veces escuchamos que el amor es ciego, ¿Acaso el buen Cupido también es ciego? Dicho de otra manera ¿Acaso nos enamoramos de personas al azar?

Si tenemos la teoría de que el amor es ciego, entonces se podría decir que el romance se lo puede dar por encuentros casuales con personas al azar, de manera aleatoria y no por reconocer realmente de haber conocido a el alma gemela potencial.

Pero esta perspectiva ha sido corroborada por las investigaciones, como por ejemplo, la atracción es influenciada por la proximidad: De acuerdo a la teoría de la “exposición repetida” de Zajonc, pues cuando estamos en contacto constante y regular con un estímulo, logramos desarrollar una preferencia potencial por un objeto, persona, etc. Mismo que significa que existe mayor probabilidad de que nos sintamos atraídos y podamos establecer una relación romántica con alguien, ya sean nuestros compañeros de trabajo, compañeros de clase, vecinos, conocidos o extraños.

¡Claro que sí! La proximidad por sí misma en algunas ocasiones es suficiente, las relaciones amorosas basadas en la proximidad, pueden no sobrevivir si se pierden otros aspectos fundamentales como las emociones y sentimientos positivos, no obstante la evidencia científica nos muestra que la elección que tenemos en cuanto al amor, está influenciada por la proximidad misma que puede presentar un desafío para las visiones más fuertes del amor romántico únicamente entre almas gemelas.

4. Elección del amor romántico como un constructo sociocultural.
¿Podría ser en que la forma en que nosotros definimos el amor diga mucho más sobre nuestra sociedad y cultura en vez de que sobre algún concepto absoluto y universal del amor verdadero y fantástico? Posiblemente.

Dando como ejemplo, la intimidad es un elemento crucial y fundamental del amor romántico, no obstante a lo que nosotros consideramos como relaciones íntimas en Estados Unidos surgió a principios del siglo XIX:

Esto lo hicieron en el contexto de una veloz modernización y urbanización, y la separación del mundo del hogar y del trabajo. Como menciona un autor: «El individualismo y la intimidad son los gemelos siameses de la modernización».

Cabe mencionar, que si asumiéramos que la esencia fundamental del amor romántico es universal, misma que se refiere a lo mismo desde años pasados como en la actualidad, esta evidencia propone que el amor romántico a menudo era menos importante en el pasado.

Un ejemplo, en la antigua Grecia el matrimonio funcionaba con un medio de control y reproducción sobre el objetivo a las propiedades, no obstante a medida que las sociedades cambiaron, también cambió la noción del matrimonio, es decir surgió una nueva necesidad de un tipo de amor capaz de unir a dos personas en un nuevo vínculo monógamo y de por vida, tal cual como una familia nuclear, un mismo amor que pudiese tomar el lugar del trabajo previamente realizado por acuerdos financieros patriarcales.

El amor romántico volvió un boom, y se ha hecho importante en parte porque la sociedad se ha encargado de eso.
Mira si encuentras alguna similitud en tu familia, amigos o conocidos, en cómo celebran esta festividad.

Mira lo que dicen estas similitudes sobre las tradiciones y las expectativas de la sociedad, y el gran significado del romance, mismo de lo que significa ser romántico y la forma adecuada de celebrar el amor, como lo típico: regalar chocolates, tarjetas, cartas, flores, etc.

Es importante que consideremos si es posible celebrar al amor de manera diferente: ¿Cómo sería la celebración del amor?

¡Aquí te dejo un video demasiado interesante acerca de los M-I-T-O-S del AMOR Romántico!

 

amor romantico 2021